Antigua
Fuerteventura es un atractivo destino turístico apreciado en todo el mundo por sus largas playas de arena dorada y limpias aguas color turquesa, además de su rica gastronomía y una variedad interesante de visitas culturales. Partiendo desde el Puerto de Puerto del Rosario, en el este de la isla, podrá descubrir en coche dos localidades que le sumergerán en la historia de la isla de Fuerteventura, Antigua y Betancuria, la primera capital de las Islas Canarias.
A 20 kilómetros del crucero, en el puerto de Puerto del Rosario, al este de la isla de Fuerteventura, hacia el interior, se encuentra el pueblo de La Ampuyenta Su ermita construida a finales del siglo XVII posee las pinturas murales más importantes y mejor conservadas de Canarias. Existe la posibilidad de hacer una visita guiada por diferentes espacios, como la Casa de Fray Andresito, Casa del Doctor Mena y Hospitalito. A las 10,30h, 12,30h y 16,30h, de martes a sábado.
A poco más de 8 minutos en coche hacia el centro de Fuerteventura se ubica el municipio de Antigua. Tras la conquista castellana de las Islas Canarias, Antigua fue un caserío de importancia. Concebido como centro turístico y cultural, el Molino de Antigua reivindica la historia del campesinado, su artesanía y un gran molino de gofio con su antigua intacta. Muy recomendable es la visita al Museo del Queso Majorero, sobre la cultura ganadera de Fuerteventura y sobre las características naturales de la isla, su fauna y su flora.
A 11 kilómetros al oeste de Antigua y 18 minutos en coche se encuentra el municipio menos poblado de la isla de Fuerteventura. Betancuria se fundó en 1404 por el normando Jean de Bethencourt, que eligió un valle apartado del mar para defenderse de los piratas. En la ermita de Vega de Río Palmas se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura. La villa cuenta además con el Museo de Arte Sacro, el Museo Arqueológico y Etnográfico y el Parque Rural de Betancuria.
En menos poco más de media hora regresamos a la costa este de Fuerteventura y disfrutaremos de la localidad de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua. Además de su playa de arena dorada, protegida del oleaje y las corrientes, Caleta de Fuste tiene ocio para toda la familia: un puerto deportivo con alquiler de canoas, motos de agua, paseos en barco, en submarino, escuela de buceo, escuela de windsurf, además de campos de golf y la mayor oferta de centros comerciales de toda la isla.
Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos…).