Pájara
En el extremo sur de Fuerteventura, en la zona más indómita y salvaje de la isla, aguarda el faro de la Punta de Jandía, uno de los más antiguos de Canarias, inaugurado en 1864, hoy centro de interpretación del valioso Parque Natural de Jandía.
Este parque natural, el mayor de Fuerteventura, se extiende desde la punta hasta el istmo de La Pared, que separa la península de Jandía del resto de la isla. Un sinfín de especies vegetales y animales particulares de zonas áridas, endemismos, paisajes sobrecogedores, patrimonio arqueológico, montañas, volcanes y barrancos desiertos, dunas de jable, paradisíacas playas escondidas… convierten este entorno agreste en una de las grandes maravillas de Fuerteventura, de Canarias y del mundo.
Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos…).