Betancuria
El barranco de las Peñitas es un enclave excepcional en la isla de Fuerteventura, y es uno de los destinos más cautivadores que ofrece esta isla. Este lugar emblemático se ubica dentro del Espacio Natural Protegido del Parque Rural de Betancuria. Aunque el barranco de las Peñitas se extiende desde la localidad de Betancuria hasta la cabecera del barranco de Mal Paso, comúnmente se le conoce como «Las Peñitas» en relación al tramo que se encuentra justo después de la construcción de la presa del mismo nombre en 1937.
Para explorar este magnífico entorno, una de las mejores opciones es embarcarse en una emocionante ruta de senderismo que comienza en el encantador pueblo de Vega de Río Palmas. Esta ruta abarca una distancia de aproximadamente 4 kilómetros y se puede recorrer en unas dos enriquecedoras horas de aventura.
Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos…).