Las Calderas

Lajares

¿Qué son las calderas?

Las calderas son unos volcanes que se encuentran en el norte de Fuerteventura, formando parte de una alineación volcánica que se extiende desde la Isla de Lobos hasta Montaña Colorada.

Interés de la flora
Rutas de senderismo
Interés por la vida silvestre

Senderos con vistas

Estos volcanes tienen forma circular y cráteres profundos, y se originaron hace unos 50.000 años. Algunos de los volcanes más destacados de las calderas son el Calderón Hondo, la Caldera Encantada y la Caldera Rebanada. Estos volcanes ofrecen unas vistas impresionantes del paisaje volcánico de la isla, y se pueden visitar siguiendo unos senderos señalizados que parten desde el pueblo de Lajares.

Gran interés geológico

Las calderas son un lugar de gran interés geológico, paisajístico y cultural, ya que en sus alrededores se pueden encontrar restos arqueológicos de la época prehispánica, como construcciones circulares de piedra seca que servían de vivienda y corral para el ganado.

Sostenibilidad

  • Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.

  • Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.

  • No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.

  • No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.

  • No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.

  • Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos…).