Tuineje
La Casa de Las Simonas es el centro de interpretación para conocer y comprender dos importantes acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Fuerteventura en 1740: Las Batallas de El Cuchillete y Tamasite, cuando los corsarios ingleses asaltaron al pueblo de Tuineje, y fueron derrotados con orgullo por las milicias de la isla y los vecinos de los pueblos de la zona, la primera vez, desprevenidos, armados con piedras y palos.
Desde entonces, cada año se celebran las victorias conmemorando las batallas en las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel, que han adquirido tal relevancia histórica, social y cultural, que cuentan con el máximo reconocimiento: Fiestas de Interés Turístico Nacional, además de las catalogaciones como Bien de Interés Cultural (BIC) y de Interés Turístico Regional con las que ya contaba con anterioridad. Un enorme despliegue de ilusión, de sentimiento cultural, de singularidad y de historia viva.
Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos…).