Faro del Tostón

El Cotillo

Lagunas de aguas cristalinas

En el extremo noroeste de Fuerteventura, el Faro del Tostón completa el triángulo que señaliza la navegación en el Estrecho de la Bocaina, junto a los faros de la Pechiguera (Lanzarote) y Martiño (Islote de Lobos). Se trata de un enclave de obligada visita al norte de El Cotillo, pues a su alrededor se encuentran las famosas lagunas de aguas cristalinas protegidas por arrecifes, ideales para disfrutar del baño en familia y con seguridad, y de espectaculares atardeceres con la caída del sol sobre el mar.

Aparcamiento

Tres faros en uno

El Faro del Tostón refleja como ninguno la evolución de la señalización marítima, al conservar las estructuras de los tres faros que se fueron habilitando sucesivamente, el primero junto a la edificación principal en 1897, una segunda torre, de 13 metros, en 1955, y la torre más moderna, de 37 metros de altura, que comenzó a funcionar en 1986. En el edificio principal, fue habilitado el Museo de la Pesca Tradicional de Fuerteventura. Sin embargo, este centro ha abierto al público de manera intermitente desde su inauguración.

Sostenibilidad

  • Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.

  • Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.

  • No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.

  • No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.

  • No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.

  • Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos…).