Antigua
En el pueblo de Antigua se encuentra el Museo del Queso Majorero, la joya y el orgullo gastronómico de Fuerteventura, con Denominación de Origen desde 1996 y el primer queso de cabra de España en obtenerla.
El espacio museístico del aclamado queso ofrece un paseo a través de la historia de Fuerteventura desde su formación volcánica, pasando por los aborígenes, la actividad ganadera, la cabra majorera, la tradición…. Y el queso.
El espacio donde se ubica, además, tiene diversos atractivos: un imponente molino para moler el grano y elaborar gofio, otro de los grandes protagonistas de la gastronomía tradicional local, Bien de Interés Cultural junto con otra veintena de molinos y molinas de Fuerteventura; un enorme jardín de cactus y plantas autóctonas y de palmeras; un distinguido espacio para la restauración y una tienda. Un museo que seduce con el sabor de lo tradicional.
El Museo del Queso Majorero está ubicado en el complejo del Molino de Antigua, situado en la parte centro-oriental de Fuerteventura. Un ambiente ideal para recorrer sus hermosos jardines y visitar la tienda de artesanía y productos del sector agrícola y ganadero de la isla. Sus más de 500 metros cuadrados de área de exposición, con paneles explicativos detallados en varios idiomas, permiten a los visitantes conocer la historia de la cultura ganadera y quesera de Fuerteventura, haciendo especial hincapié en la cabra majorera y su hábitat natural.
El museo ofrece un recorrido por la evolución de todas las queserías de Fuerteventura y la Denominación de Origen del Queso Majorero, permitiendo conocer técnicas y utensilios de trabajo. Su estructura se plantea de manera muy didáctica, con una superficie distribuida en varias áreas temáticas. Además de un espacio dedicado a la actividad formativa, disponen de una sala de degustación ideal para catas de queso. La estancia en Antigua se puede completar visitando su iglesia, donde los amantes del arte sacro podrán disfrutar de un cuadro de Ánimas y una gran variedad de esculturas.
Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos…).