Jandía
Fuerteventura debería traducirse con una única palabra: playas. Por ello, resumir la espectacularidad de la de Sotavento resulta fácil: es la más conocida de la isla en el mundo. Solo su longitud, unos nueve kilómetros, deja boquiabierto al visitante. Con marea vacía, la isla gana tanto terreno que hay incluso quien duda si es la mayor de las Islas Canarias. Su sol permanente, los enormes charcos que se crean y su infinita arena rubia la hacen digna de otro sinónimo: paraíso.
En realidad, Sotavento reúne cinco playas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios. Los interminables paseos junto a sus transparentes aguas no necesitan ni esperar a la bajamar. Una barrera de arena a 100 y 300 metros de la orilla crea una laguna de tres kilómetros ideal para iniciarse en el windsurf o el kitesurf, muy presentes en la zona. Con un giro de cuello se comprueba muchas veces la soledad a lo largo de miles de metros de arena, océano y placer. Un lujo.
9 km
Accesible
Sombrilla hamaca
Aparcamiento
Restaurantes
Duchas
Equipo deportivo
Todo el año
Aguas tranquilas
Viento
Zona nudista
Transporte público
LGTBI
Nunca dejes residuos de ningún tipo en el entorno, incluidas las colillas. Los restos de comida contribuyen a la proliferación de roedores y gatos asilvestrados que suponen una grave amenaza para la fauna.
Respeta a los animales, no los molestes ni los alimentes. Si ves algún ejemplar herido, puedes avisar en el teléfono de emergencias 112. Tampoco arranques flores o plantas.
No recojas ni te lleves piedras o cualquier otro elemento del medio natural. Tampoco lo modifiques amontonándolas para realizar las tristemente famosas “torres”.
No camines por espacios no permitidos y respeta la señalización de los senderos. Salirse de los caminos habilitados provoca daños en el entorno y además puede ser peligroso para ti y para quienes te acompañan.
No enciendas fuego fuera de las zonas permitidas y ten especial cuidado en los meses de verano.
Procura no alterar la tranquilidad del entorno con ruidos excesivos (música alta, gritos…).